Los nichos
de mercado son la clave para que las franquicias mexicanas compitan en Estados
Unidos
La “tropicalización”, recomendada por Eduardo Bravo
Eduardo Bravo, Presidente del consejo de la Asociación de Empresarios Mexicanos enEstados Unidos (AEM-USA), declaró que la clave estratégica en el desarrollo de
las franquicias que quieran posicionarse en el mercado norteamericano, radica
en atacar los nichos de mercado pertenecientes a la población local.
Según
Bravo, el mercado de Estado Unidos es el más importante del mundo, por lo que
las franquicias mexicanas tendrán un gran éxito si logran gestionar bien sus
acciones. Debido a la gran competitividad, propia del mercado estadounidense,
Bravo recomienda apuntar la estrategia comercial directamente a los negocios de
nicho, realizando además estudios de mercado a gran escala, con el fin de no
perderse todas las posibilidades latentes en la principal economía mundial.
Otros factores clave
La
adaptación de los manuales de operación, así como también la inversión y
apuesta en la innovación, son otros puntos fuertes a considerar por las
franquicias mexicanas que quieran penetrar en el mercado del gigante país vecino.
Bravo
asegura que esta ampliación y diversificación estratégica no va a ser una tarea
fácil, pero sin lugar a dudas los beneficios por tal visión serán más que
revitalizantes. Arriesgar el tiempo y capital de una compañía es,
particularmente, algo que todo empresario debe afrontar si decide exportar sus
negocios al exterior. Radicado en los Estados Unidos, este empresario mexicano
ve la calidad de las franquicias como el factor clave en su potencial para
expandirse en mercados extranjeros.
La importancia del asesoramiento
Una
de las funciones más importantes de la AEM-USA, que cuenta con más de mil
socios, es acercar y asesorar a las franquicias de México sobre los fundamentos
de los negocios en el país y en el exterior, a través de diferentes cursos,
seminarios y jornadas.
Según
Bravo, contar con el apoyo de asesores es fundamental para cualquier plan de
diversificación hacia nuevos mercados. En el caso de Estados Unidos, al ser el
país más desarrollado y con el mayor nivel de competitividad, el riesgo de
incursionar sin ningún tipo de asesoramiento es mayor que en otras partes del
mundo.
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