El formato de
contrato comercial como es la franquicia, ha sido un instrumento muy exitoso
para que las compañías expandieran su modelo de negocio en forma rápida,
respetando el know how que los había llevado a tener buen suceso en el mercado.
Esto favoreció fuertemente una multiplicación de unidades de venta, en donde la
compañía franquiciadora se evitaba el aporte de capital y de estructura
administrativa, ya que se apoyaban en el aporte de los franquiciados que
aportaban el capital necesario y el personal, a fin de replicar el negocio
original. La compañía franquiciadora formaba un equipo de instructores y
educadores que transmitían “el saber hacer” a los prospectos que estaban
dispuestos a invertir en un negocio probado.
Particularmente las franquicias de comidas
fueron las “pioneras” en multiplicar negocios con el mismo formato original que
les permitió expandirse rápidamente.
Esta expansión con
buenos resultados que se inició luego de la segunda guerra mundial en los
Estados Unidos, están desde hace tiempo teniendo los mismos resultados en su
expansión en México, tanto con marcas de Estados Unidos como locales.
La
ventaja de los franquiciados es iniciar su propio negocio, pero no en forma
aislada o “en solitario” como suele mencionarse, sino que tiene detrás de él
toda una compañía que cuenta con una marca reconocida y que apoya su desarrollo
en todo el camino.
Dentro del negocio de
las franquicias de comidas rápidas, se preparan alimentos con distintas
características y son para un consumo en poco tiempo, sobre todo en el horario
de trabajo, en donde las personas acuden para tomar el lunch.
Dentro de las
franquicias más exitosas de Comida Rápida en México, podemos mencionar algunas
que están teniendo muy buenos resultados en el mercado, tales como:
·
Benedetti’s: Franquicias de pizzas, que cuenta con más de 100
unidades en funcionamiento.
·
Ángeles y Diablitos: Franquicia de venta de raspados, frutas, dulces,
verduras aderezadas y mucho más.
·
Yogen Früz: Líder mundial en “frozen
yogurt”, con 23 años en el mercado mundial, con más de 1200 locaciones en
20 países.
·
McDonald’s: Restaurante de comida rápida que no necesita
presentación, ya que es la más conocida a nivel mundial. Presente en 120
países, con 31 mil unidades y alrededor de 1,6 millones de empleados.
·
Y muchas más…
Los restaurantes de
comida rápida, no solo han sido los que primero se desarrollaron en el negocio
de franquicias, que incluye a todas las industrias del mercado, sino que la
aceptación del público hace que ya estén instalados en la cultura alimenticia
de la población de Mexico.
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