miércoles, 8 de octubre de 2014

Cómo valorar la productividad de un negocio en época de crisis

En época de crisis es fundamental valorar exhaustivamente qué tipo de negocios pueden ser más favorables, capaces de resistir mejor el temporal de la recesión. Se trata de invertir tu dinero de forma lógica y sobre todo eficaz, así que no puedes ni debes asumir riesgos innecesarios.

Las estadísticas en el entorno de los emprendedores son demoledoras, ya que las posibilidades de no superar los dos años rondan el 60%, especialmente en el caso de aquellos que se lanzan a la aventura empresarial en solitario.

Existen negocios que suelen dar beneficios constantes en casi cualquier circunstancia exterior. Por ejemplo, la industria automovilística es habitualmente un valor fiable, puesto que el coche es, actualmente, casi un bien de primera necesidad.

Si pensamos en la industria del marketing online, su capacidad de generar beneficios es constante, pues  incluso en tiempos de recesión es vital invertir en la visibilidad de las empresas.

De cualquier forma, disponiendo de la capacidad monetaria necesaria y además de la competencia suficiente, vamos a tener éxito en cualquier ámbito industrial de cierta resistencia a los avatares económicos.

El problema está en que la mayoría no tenemos una formación específica para triunfar en empresas que pertenecen a industrias resistentes porque nuestra preparación está orientada, quizás, hacia actividades que en momentos de recesión son poco recomendables. Muchas veces el espíritu emprendedor y las ganas de lanzar un negocio propio son fuertes, sin embargo nos retiene la inseguridad de la falta de experiencia.

Aquí es donde entran en juego -y con mucha fuerza- las franquicias, que plantean una vía comprobada y que ya ha dado beneficios para aquellos que desean emprender un negocio. En el caso de franquicias como la Red de Franquicias Alfa Inmobiliarias, aún es más seguro, ya que se incluyen entre las 25 mejores franquicias para invertir, según la Revista CNNExpansión.

Actualmente se incrementa el número de franquicias en México y lo más notable es que el ratio de negocios que superan los 2 años de vida es de 8 sobre 10. Por si fuera poco, si nos vamos a los 5 años de existencia, el 80% de estas franquicias siguen en actividad.

El modelo de negocio de las franquicias es perfecto para épocas de crisis porque consiste en repetir los pasos que ya han hecho otros, evitando problemas importantes. Por otra parte, permiten iniciarse en el mundo de los negocios a aquellos que no tienen un capital muy alto. La diferencia clave está en arrancar un negocio con todos los medios, un know-how que ha funcionado en el pasado en numerosas ocasiones y el soporte de una organización acostumbrada a apoyar a emprendedores.

Es fundamental contar con grupos como la Red de Franquicias Alfa Inmobiliaria, con un éxito ya probado y una potente infraestructura que cuenta ya con más de 50 oficinas desde su fundación en 2008. Pero lo más alentador es saber que de sus franquiciados, más de 90 % siguen operando, luego de 5 años de apertura.


En conclusión, se trata de invertir y de arriesgarte para ganar más, pero dentro de un sector que presente un nivel de éxito mayor a otro tipo de negocios. Siempre es deseable que los números jueguen a tu favor cuando inicias la aventura de un negocio propio. 

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