Hay Estados en que es más fácil interactuar en el mercado, debido a que la cultura que la envuelve tiene mucho de parecido a lo que puede esperar un emprendedor hispano. En cambio hay otros, en donde existe una manera de vivir que proviene de raíces culturales distintas. Cuando la comunidad hispana es más importante en número, es más fácil sentirse “un poco en casa”.
Protagonismo de la Comunidad Hispana en el Estado de Texas
Si observamos los datos de la Oficina del Censo 2010, podemos ver que en Texas vive el 8% de la población de todo el país (25 millones). Como se verá, es una población importante, ya que si todos los Estados –solo a modo de ejercicio intelectual teórico- tuvieran una distribución equivalente entre ellos, le correspondería una población para cada Estado de unos 6 millones de habitantes.
Pero lo notable acerca de Texas, es que cuenta con la segunda posición entre los Estados con mayor cantidad de hispanos de los 50 Estados del país. Contaba, según el Censo 2010 de más de 9,5 millones de hispanos. No solo eso, sino que la participación de latinos en el Estado es de casi cuatro hispanos por cada diez habitantes (38%). Y esta tendencia sigue en aumento. La población total de Texas entre censos (2000 a 2010) creció un 21%, mientras que solo la Comunidad Hispana lo hizo un 42%.
Ver: franquicias para hispanos en Texas